Calidad y seguridad alimentaria

img2

Calidad y seguridad alimentaria:聽 L铆nea iniciada en 1979 con la caracterizaci贸n de vinos de la Provincia de Valladolid (CAYCIT) y que se continua en la actualidad. En ella se pretendi贸 inicialmente no s贸lo caracterizar y diferenciar los vinos sino tambi茅n examinar las condiciones 贸ptimas de envejecimiento , principalmente en vinos de la Denominaci贸n de Origen Ribera de Duero, en su momento los datos fueron transferidos al Sector y hemos de indicar que muchas de las actuales bodegas de esta Denominaci贸n emplean las condiciones聽 all铆 propuestas. Tambi茅n se ha estudiado la evoluci贸n de los componentes a lo largo de la vinificaci贸n con especial incidencia en los productos fitosanitarios, se ha propuesto un cambio en las formulaciones a emplear, la dosis , frecuencia as铆 como la elecci贸n correcta de los clarificantes. Por otro lado se ha examinado la degradaci贸n y persistencia de los productos fitosanitarios m谩s utilizados en las diferentes denominaciones geogr谩ficas de vinos de la Comunidad Aut贸noma de Castilla y Le贸n. En estos momentos se est谩 haciendo una comparaci贸n de perfiles entre envejecimiento cl谩sico y el acelerado a fin de poder establecer unos marcadores adecuados.

En el a帽oimg07 1993 (MAPA) se inici贸 una l铆nea encaminada a conocer no s贸lo las caracter铆sticas principales de las mieles monoflorales espa帽olas sino, quiz谩s m谩s importantes, a evaluar los residuos de tratamientos quimioter谩picos en la miel y otros productos ap铆colas as铆 como a proponer tratamientos alternativos para distintas enfermedades de las abejas. De este modo se han propuesto el empleo tanto de productos naturales (timol, ox谩lico, rotenona, el uso microencapsulado del timol se patent贸), como sint茅ticos, destacando entre estos la tiamulina, la tilosina (aprobada en USA) y recientemente la fumagilina , esta 煤ltima como tratamiento eficaz contra Nosema ceranae, microsporidio causante principal del Despoblamiento de la Colmenas. El grupo que engloba a cuatro centros nacionales de investigaci贸n est谩 considerado como referente mundial en el tratamiento de este problema. Paralelo a esta l铆nea se ha desarrollado una amplia investigaci贸n sobre la caracterizaci贸n de ceras de abeja y su adulteraci贸n con diversos compuestos. Esta l铆nea contin煤a amparada por el Plan Nacional de mejora de la apicultura. Actualmente estamos centrados en la b煤squeda de compuestos naturales con actividad frente a determinadas enfermedades de las abejas as铆 como al estudio de la presencia de insecticidas de 煤ltima generaci贸n y 聽su posible 聽relaci贸n con la desaparici贸n de las abejas.

Otra l铆nea dentro de este apartado lo constituye la b煤squeda de nuevos compuestos聽 nutrace煤ticos a partir de subproductos vegetales, tratando de evitar la eliminaci贸n聽 de los subproductos por medio de su reutilizaci贸n a la vez que se valorizan o se descubren nuevos ingredientes con actividad quimioprotectora. Se est谩n realizando estudios pormenorizados sobre las hojas de br贸coli, con la inestimable colaboraci贸n de los investigadores del CEBAS (Murcia).

img4